Cinco Alumnos aventajados del grado superior de Mecatrónica del curso 2019-20 y sus profesores en el marco Innova FP han tenido la experiencia de haber realizado con éxito el diseño de una máquina termoselladora, fruto del convenio de colaboración de dos años entre el Instituto Lacetània y CLIMESA que firmamos a principios de este curso.
En una primera fase los alumnos han diseñado íntegramente la máquina industrial formada por más de 700 componentes. A pesar de las dificultades y problemas que han tenido derivadas del Covid19 los alumnos se superaron a sí mismos consiguiendo la versión virtual del sistema mecatrónico trabajando duro en equipo para aplicar tecnología mecánica, neumática y automática.
Para la pasada promoción de alumnos, aparte de los conocimientos teóricos de mecánica y de otras prácticas de taller recibidas en el instituto, la experiencia les ha aportado muy positivamente una forma diferente de aprendizaje basado en un proyecto real, un encargo real y una metodología de trabajo que emula el trabajo en equipo en cualquier oficina técnica.
En este curso 2020-21 el Instituto Lacetània ha iniciado la segunda fase por lo que los alumnos de segundo curso de mecatrónica están trabajando duro en el reto de fabricar el prototipo de esta máquina en los talleres de Lacetània. Para alcanzar este reto tendrán la ayuda de profesores y de CLIMESA.
La metodología de trabajo por proyectos es una tendencia al alza en las enseñanzas de todos los niveles, encaja perfectamente en enseñanzas profesionales donde los alumnos salen reforzados con la experiencia de haber aprendido en un entorno de trabajo colaborativo en equipo, en este caso ha sido y es un gran reto donde todos salimos ganando.